Reseña: Los Juegos del Hambre

Nº de páginas: 399 páginas
Primera edición: mayo del 2009

Sinopsis

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Argumento

Trata sobre un futuro donde han pasado muchas catástrofes y todo el mundo que conocemos ha cambiado. La historia ocurre en Norte América donde la gente se ha vuelto a organizarse. Han dividido el norte del continente en 13 distritos y el Capitolio que los gobierna. Lo que ocurre es que se vuelve una dictadura muy dura y los distritos se revelan. El capitolio gana y como consecuencia el distrito 13 quedo destruido y para demostrar que tenían todo el poder decidieron que cada año de habrían unos “juegos” en que 2 adolecentes de cada distrito (un chico y una chica) serian elegidos para participar. Los pondrían todos 24 en un lugar donde estarían los días que hicieran falta hasta que solo quedara un sobreviviente, por eso tendrían que matarse entre ellos.

La historia ocurre 74 años después de esta decisión. La protagonista, Katniss Everdeen, es una chica de 16 años que vive en el distrito 12. Su padre murió en una explosión de una mina por eso ella tiene que cuidar de su madre (que está en una depresión) y su hermana de 12 años, Prim.  Para conseguir comida va a cazar (cosa que está prohibida) con su amigo Gale. Él también tiene que cuidar toda su familia porque su padre murió en la misma explosión que el de Katniss.  Por unas ciertas circunstancias (no diré cuales para los que no los hayan leído) le toca participar en los juegos junto a un chico llamado Peeta. Así empiezan los juegos del hambre.

Opinión Personal

Descubrí esta saga cuando estrenaron el tercer libro y muchos blogs hablaban de él. Por eso decidí buscar las opiniones de la gente. Todas las que encontré eran buenas, no buenas no, fantásticas. Por eso decidí ir a buscar el libro en la biblioteca. Lo fui a buscar un miércoles pero hasta el viernes después del instituto no lo empecé a leer. Después no puede parar hasta la noche y esto me frustró mucho porque era sábado y no podía ir a buscar el segundo libro.

El libro me encantó. Te engancha muy rápido. Un argumento muy original y una lectura fácil de leer porque las descripciones no son muy largas pero te lo describen bien y la historia pasa muy rápido y no hay ningún momento que te puedas aburrir. El hecho en que está narrado en primera persona te pones más en la historia. Vives todo lo que pasa con la protagonista, Katniss Everdeen. Durante la historia a veces te sientes como el personaje y en momentos me puse nerviosa o pase miedo y esto lo mejora ya que a veces cuesta encontrar un libro que te produce sensaciones como hace este.

Me encantan todos los personajes y como los representa la autora. Todos tienen una historia i un carácter muy amplio y la autora te los presenta muy bien. Me gusta mucho la protagonista ya que es una chica valiente, que se vale por si sola y que ella lleva a delante su familia (no como alguna que otra protagonista de algún libro).

Es uno de los mejores libros que he leído. Lo recomiendo a todas la personas que aun no lo hayan leído. He leído en muchos lugares sobre la edad del libro y yo pienso que no es importante, lo importante es el grado de madures. Puede que un chico de 13 años lo pueda entender perfectamente en cambio una persona de 20 no. Lo que sí que pasa es que por las cosas que suceden en el libro yo lo pondría más a literatura juvenil adulta y no tan a juvenil a secas.

El final me ha gustado ya que te deja pensar que pasara en el siguiente libro de la trilogía. La trama se cierra pero deja muy abierto todo para poder continuar o también si quieres parar de leer cosa que seguro que no harás porque no podrás parar.

Los juegos del Hambre es un libro magnifico y diferente a los libro juveniles que estamos acostumbrados que te hace pensar mucho sobre la vida.

Puntuación